La presa

El día que fuimos a ver las cataratas de Iguaçú, visitamos también la monumental Presa de Itaipú(en guaraní quiere decir piedra que suena), en el río Paraná, que comparten Brasil y Paraguay.

 

Ahí van unos datos:

El concreto que se utilizó para hacer la presa, alcanzaría para hacer 220 estadios como el Maracaná y el hierro y acero, para hacer 380 torres Eiffel.

El ritmo de construcción de la presa, daba para construir una edificación de 22 pisos cada 50 minutos.

El 75% de la energía generada por la presa abastece el 24% de la energía que consume Brasil y el 25% restante abastece el 95% de la energía que consume Paraguay.

Una presa gigante. Éxito de la ingeniería y del malabarismo geopolítico (fue todo un tema encontrar un acuerdo entre Paraguay, Brasil y Argentina, que comparten el río), su construcción fue muy polémica por todo lo que se llevó de largo y por el cambio climático que generó en la zona (la temperatura se modificó en un promedio de 15º a 20º a partir de su construcción).

Por la mañana habíamos sentido toda la fuerza y libertad del agua en su estado natural. Hermoso, impresionante. Por la tarde, en contraste, la imposición y grandiosidad del hombre domando a la naturaleza, apresándola y encausándola a su servicio. Un paisaje antinatural y masivo, desolado, pero también impresionante.

Posteado hace 9 años
TAGS: argentina, brasil, concreto, electricidad, energía, itaipú, paraguay, presa

Escribenos