donde empieza un río

El río Magdalena nace al suroeste de Colombia, en la cordillera de los Andes y atraviesa el país por su occidente de sur a norte a lo largo de poco más de 1500 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, hasta desembocar en el mar Caribe, a 7 km de Barranquilla.

Hace poco más de siete meses, subiendo hacia el desierto de la Guajira, pasamos por su desembocadura, conocida como Bocas de Ceniza, cruzando un puente larguísimo. Al entrar otra vez a Colombia, ahora por el sur, conocimos el lugar de su nacimiento, en medio de las montañas, visitando la región de San Agustín. Luego nos lo encontramos un par de veces por el camino, cada vez haciéndose más grande hasta que finalmente llegamos a Mompox, donde pasamos unos días viéndolo a su ritmo sin prisa y sin pausa en su recorrido hacia el mar.

Una mañana lluviosa subimos el coche a una balsa para cruzar el Magdalena yendo a Cartagena y navegamos sus aguas tranquilas en un viaje de poco más de dos horas. Bajamos del otro lado y nos despedimos del último de tantísimos ríos que vimos, recorrimos y agradecimos en Sudamérica.

A pocos kilómetros del nacimiento del río Magdalena, entre las montañas de Huila.

Posteado hace 9 años
TAGS: colombia, huila, rio magdalena

Escribenos